Andamios de obra: alquiler, montaje y venta
Como empresa especialista en venta, alquiler y montaje de andamios para obras, en Anansa contamos con una amplia variedad de andamios de obra, con el objetivo de cubrir las necesidades de todo tipo de clientes y proyectos.
¿Qué es un andamio de obra?
Se denomina andamio de obra a una construcción provisional, fija o móvil, con la que se permite el acceso de los operarios a los distintos puntos de una construcción, así como para llevar material a todos los puntos de trabajo en construcción o en rehabilitación de fachadas.
A veces con ellos se hacen puentes, pasarelas o plataformas sostenidas por madera o acero, en Asia se emplea bambú, pero en España el material más usado para la fabricación de andamios de obra es el acero, o aluminio por su ligereza y resistencia.
Características del andamio de obra
Una de las principales características es la posibilidad de llegar y trabajar a distintas alturas y la posibilidad de ampliar la superficie de trabajo, tanto a lo largo como a lo ancho.
Las estructuras de andamios pueden tener diversas alturas, pudiendo llegar a alcanzar hasta más de 25 m, según la complejidad de su plan de montaje y siguiendo un estudio de resistencia y estabilidad.
Los andamios para obra, también conocidos como andamios de trabajo, se pueden clasificar en muchos tipos en función del uso, tipo de construcción, situación de la obra o preferencias del usuario.
Tipos de andamios de obra
Los tipos de andamios más habituales para todo tipo de trabajos de obra, construcción e industria se clasifican según la denominación comercial y de los usuarios en:
- Andamio de fachada
- Andamio multidireccional
- Torres móviles
- Andamio colgado
- Andamio de Obra o de Trabajo
Andamio de fachada
Permite cubrir cualquier fachada y configuración que se presente. El sistema está compuesto fundamentalmente de marcos unidos mediante plataformas, barandillas y diagonales.
Andamio multidireccional
Los andamios multidireccionales son andamios homologados diseñados para fachadas con una mayor complejidad de montaje. Utiliza pies verticales con discos/rosetas que permiten hacer desplazamientos múltiples hacia diferentes direcciones de la fachada.
Torres móviles
Se trata de andamios capaces de desplazarse manualmente sobre un terreno firme y nivelado. Compuestas por piezas sencillas, manejables y ligeras; ofrecen un andamio de fácil montaje y movilidad ideal para su montaje en trabajos puntuales.
Andamio colgado
Son los tipos de andamio que se cuelgan de un techo o cualquier construcción de altura. La plataforma tendrá unos 60 cm de ancho como mínimo y estará protegida en su perímetro por una barandilla de seguridad.
Andamio de Obra o de Trabajo
Andamio de protección peatonal, para realizar trabajos desde sus plataformas, o para el tránsito de personas.
Alquiler y montaje
Para un uso correcto y adecuado del andamio debemos tomar ciertas precauciones de seguridad tanto con el operario como con los materiales.
Estabilización: Debemos comprobar el terreno en el que va a ir colocado el andamio de obra para evitar cuestas o grietas que puedan desestabilizarlo.
Montaje: El andamio podrá ir suelto o anclado a la pared para una mayor seguridad y lo tendremos que señalizar debidamente.
Arnés: Es fundamental que el operario lleve arnés u otro tipo de protecciones o epis
Precio del andamio de obra
Los precios del andamio de obra se encuentran en constante cambio, el presupuesto dependerá del transporte, ubicación, la cantidad de material, dificultad de fachada, el tiempo de alquiler y disponibilidad de cada proyecto.
Si quiere más información sobre nuestros andamios europeos, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos sobre qué tipo de andamio es mejor para su proyecto sin compromiso.